Thursday , October 19 2017
Home / Dieta y Nutricion / ¿Cómo saber si tengo colesterol alto?

¿Cómo saber si tengo colesterol alto?

Síntomas que indican la presencia del colesterol alto

Si te estás preguntando si tienes el colesterol alto, debes saber que es uno de los padecimientos de los que menos se enteran los pacientes y también debes tomar en cuenta que las enfermedades cardiovasculares, cuyo indicador principal es el nivel alto de colesterol malo, estaba entre las más mortíferas en 2011, cuando cobraba más de 17 millones de vidas cada año en todo el mundo.

Dicho esto,  te contamos que algunas de las señales que tu cuerpo te podría enviar en caso de que tus niveles de colesterol malo (ldl) estén por encima de los valores normales, son: dolor en el pecho, mareos, hinchazón y/o entumecimiento de las extremidades, visión borrosa, dolor de cabeza, somnolencia, eructos y gases, boca seca, mal aliento, sensación de pesadez, urticaria y sudores fríos. Si presentas estos síntomas, conviene que te hagas un análisis de sangre.

Pero ¿qué es el colesterol malo y cuáles pueden ser las razones para que aumente?

Empecemos por establecer que el colesterol es una grasa que poseen las células y que el organismo necesita para funcionar correctamente. El hígado es el encargado de producir la mayor parte del colesterol que poseemos, este es el “colesterol bueno”, pero hay alimentos que también lo aportan y es ese el “colesterol malo”. Abusar de este tipo de alimentos (comida muy procesada o “chatarra”), puede aumentar el nivel de colesterol en sangre provocando una acumulación de lípidos o grasas en las paredes arteriales, derivando así en problemas cardiovasculares.

Aun cuando las causas de este aumento son variadas, se ha comprobado la relación directa entre el consumo de alimentos altos en grasas saturadas, carbohidratos y azúcar, pero también deben considerarse entre las causas: altos niveles de estrés, sedentarismo, tabaquismo,  consumo de alcohol, sobrepeso y predisposición genética.

La buena noticia es que “La introducción de pequeños cambios en el modo de vida, como renunciar al tabaco, practicar una actividad física de forma regular y tomar alimentos sanos, puede ayudar a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares”, de acuerdo con la Dra. Shanthi Mendis, coordinadora de la unidad de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud. Eso sí,  “cuando el riesgo es muy alto, es necesario tomar medicamentos para reducir el colesterol sanguíneo y la tensión arterial”, advierte.

Entonces si identificaste alguno de los síntomas que mencionamos, y confirmaste el diagnóstico con el análisis de sangre, debes consultar un médico para evaluar las causas y qué acciones tomar al respecto. Y como sabemos que muy probablemente entre sus recomendaciones te haga énfasis en mejorar tu alimentación, aquí te dejamos una lista de alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol alto: legumbres, frutas frescas, verduras, carnes magras orgánicas, semillas de chía, pescado azul, cereales integrales, aceite de oliva, zanahorias crudas, nueces y almendras.

Colesterol alto
Semillas de Chia

Y para complementar los efectos positivos que tendrá el consumo de esos alimentos, puedes: reducir el consumo de sal, preferir la cocción al vapor, beber 8 vasos de agua al día, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Comentarios

Comentarios

error: Content is protected !!