Thursday , October 19 2017
Home / Curiosidades / ¿Por qué las manualidades le hacen bien al cerebro? Aquí te lo contamos…

¿Por qué las manualidades le hacen bien al cerebro? Aquí te lo contamos…

¿Sabías que las manualidades pueden ser de gran ayuda a la hora de estimular y mantener bien despierto a tu cerebro? En este artículo te contamos todo acerca de por qué las manualidades le hacen bien al cerebro.

Se ha comprobado que las manualidades, pueden llegar a ser mucho más que un simple pasatiempo. Este tipo de actividades, estimulan a nuestro cerebro de manera asombrosa, haciendo que nuestra psicomotricidad y creatividad, se desarrollen de una manera altamente saludable.

Las manualidades le hacen bien al cerebro; el trabajo manual aumenta la producción de hormonas relacionadas al bienestar y a la relajación, en nuestro organísmo, y es por esto que este tipo de actividades, suelen ser muy óptimas y recomendadas a la hora de enfrentar padecimientos relacionados al estrés, como lo son la depresión o la ansiedad.

Además, ¡las manualidades son una manera sumamente divertida de relajarnos un poco en nuestro día a día! Puedes pintar, tejer, dibujar, o dedicarle algunos minutos de tus días a cualquier actividad relacionada con las manualidades; te aseguramos que tu cerebro te lo agradecerá.

De hecho se ha comprobado también, que este tipo de actividades pueden incrementar nuestra autoestima y autoconfianza, de manera asombrosa.

¿POR QUÉ LAS MANUALIDADES LE HACEN BIEN AL CEREBRO?

 

manualidades le hacen bien al cerebro
¿Por qué las manualidades le hacen bien al cerebro? Aquí te lo contamos…

 

Las manualidades, son una excelente manera de estimular nuestra creatividad, además de servirnos como terapia a la hora de combatir cualquier tipo de padecimiento relacionado al cansancio o agotamiento mental.

Realizar este tipo de actividades, ayudará a que la persona enfrente y supere cualquier tipo de padecimiento emocional, y hasta inclusive, ayudará a aumentar el grado de comunicación social del sujeto.

Las manualidades le hacen bien al cerebro; mejoran nuestro estado anímico, nos relajan nos hacen pensar y crear en nuestra mente situaciones problemas, con la intención de potenciar nuestra curiosidad e ingenio. 

Betsan Corkhill realizó recientemente una encuesta a un gran número de tejedores, en la cual se pudo apreciar, como esta actividad es capaz de aumentar los niveles de felicidad y relajación en quienes la practican. Además, las manualidades nos ayudan a mantener muy bien despiertos a nuestros sentidos, algo que sirve como excelente terapia a la hora de potenciar nuestras capacidades psicomotrices, y evitar así su deterioro temprano.

Además, este estudio también pudo apreciar claramente, como los efectos de tejer, aumentan relativamente según las veces que se efectúe la actividad; aquellos tejedores que tejen 3 o más veces por semana, se sienten mucho mejor animicamente, que quienes lo hacen una menor cantidad de veces.

LAS MANUALIDADES COMO ENTRENAMIENTO CEREBRAL

Las manualidades le hacen bien al cerebro, y esta afirmación la vuelve a sotener un estudio realizado por la revista Neurology, en donde se puede apreciar como el hecho de realizar este tipo de actividades, reduce el deterioro cognitivo leve.

El estudio se centró en estudiar detenidamente el potencial cognitivo de un grupo de personas ya entrando en la etapa de envejecimiento, las cuales en su edad mediana, habían realizado actividades manuales, como pintar, fotografiar, esculpir, tejer, entre otras.

Por otra parte, se tomó a otro grupo de personas, rondando en la misma edad que el grupo anterior, pero las cuales en su edad mediana, no dedicaron mucho tiempo a actividades manuales.

¡Los resultados del estudio fueron sorprendentes! El primer grupo de personas, mostró claramente un deterioro cognitivo mucho menor que el segundo grupo; las primeras personas, sufren en un 45% menos la posibilidad de padecer cualquier tipo de demencia relacionada al paso de los años.

Estos son algunos de los beneficios más notorios que las manualidades ofrecen a tu cerebro:

  • Ayudan a estimular a tu cerebro, planteándole a este un problema y desafío a resolver.
  • Elevan los niveles anímicos, haciendo que nos sintamos mucho más felices y relajados.
  • Nos enseñan y despiertan nuestra curiosidad de manera significativa.
  • Este tipo de actividades ayudan mucho a la hora de concentrarnos, haciéndo que actividades como el yoga o la meditación, se nos hagan mucho más fáciles.
  • Las manualidades son una efectiva terapia a la hora de combatir el estrés y la depresión.
  • Las manualidades darán riendas sueltas a tu imaginación y creatividad.
  • Este tipo de actividades, ayudarán a mejorar tus conexiones sociales.

No dejes pasar este dato por alto. Si bien mantener una buena salud en general, requiere de seguir una serie de diversos hábitos día a día, te aseguramos que llevar a cabo este tipo de actividades, ¡es una excelente manera de comenzar a estimular y potenciar tus capacidades cognitivas!

 

Comentarios

Comentarios

error: Content is protected !!